Los pueblos cacereños dejarán de ir a pedales para conducir Ferraris por las auténticas autopistas de la información. Todos los ayuntamientos de los municipios, entidades locales menores y sedes de mancomunidades integrales estarán conectados mediante fibra óptica a partir del próximo mes de junio, sustituyendo por tanto sus actuales conexiones de líneas ADSL de baja capacidad. Dicho de otro modo: multiplicarán por 30 su velocidad de acceso a internet. Este avance, completamente necesario para hablar de desarrollo rural y evitar el despoblamiento, llega de la mano de la Diputación de Cáceres, que ha invertido 7 millones de euros en su implantación y mantenimiento a través de un convenio con Telefónica para el periodo 2018-2021.

Pero lo importante no es solo que los ayuntamientos, entidades menores y mancomunidades tengan mejores conexiones en sus sedes, sino que, al desembarcar la fibra óptica en cada pueblo y en cada pedanía, los distintos hogares, empresas, colegios, consultorios médicos, etc..., podrán conectarse igualmente y pasar de los 3 Mb en ADSL a los 100 Mb que les ofrecerá la fibra óptica.

«Los avances nos obligan a una actualización continua para que todos los cacereños, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades. Se nos olvida que por ejemplo las redes wifi existen solo desde 2003 y las memorias USB desde 2000. Las tecnologías y su penetración en nuestra actividad diaria tienen un crecimiento exponencial: lo que hoy es innovador, mañana es obsoleto», explica Ana Garrido, diputada responsable del área TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Es cierto que las multinacionales llevan estos avances a las puertas de los grandes municipios, donde hay suficiente número de potenciales clientes para amortizar la inversión. Pero... ¿qué pasa con los pequeños? Ahí entra en juego la Diputación de Cáceres, que ya en 2004 extendió el ADSL a todos los pueblos de la provincia, por lo general pequeños y dispersos, y que ahora hace lo propio con la fibra óptica. Casas rurales, talleres artesanales, cooperativas agrícolas y profesionales liberales apostados al calor de los pueblos cacereños ya pueden ser competitivos y abrir su ventana al mundo. «Era una acción completamente prioritaria, y así lo recogimos en el concurso de Telecomunicaciones que renovamos el pasado año», subraya Ana Garrido»

El despliegue se inició a principios de 2018. Durante ese año, la fibra óptica se implantó en 199 entidades locales y a día de hoy ya suman 215. El desembarco finalizará el próximo mes de junio. Según los datos facilitados por la diputada, a día de hoy solo faltan 25 ayuntamientos (se detallan en el mapa anexo), además de las entidades locales menores de La Moheda de Gata y Pradochano, la pedanía de Rotura, y las sedes de las mancomunidades de Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla. Todas estarán listas en junio

administración electrónica / Respecto a los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades, estas nuevas redes permiten implantar y agilizar la administración electrónica (trámites por internet que ahorran mucho tiempo y desplazamientos a la ciudadanía), acelerar las aplicaciones de gestión municipal (padrón, nóminas, contabilidad, gestión tributaria... ), y mejorar notablemente la celeridad de los servicios digitales que se ofrecen desde la Junta de Extremadura y la Administración General del Estado (red Sara). Por tanto, los habitantes de las poblaciones grandes y pequeñas tendrán las mismas facilidades en los servicios públicos digitalizados.

De hecho, la red interprovincial que teje la Diputación de Cáceres «pasará de 80 entidades locales conectadas en 2011 a las 244 previstas en junio», precisa Ana Garrido. La administración electrónica ya se encuentra operativa a través de esta misma institución en las poblaciones menores de 2.000 habitantes (sin medios para implantarla por sí mismas), y durante 2019 se incluirán todas las mancomunidades. Hasta el momento, desde la puesta en marcha de la administración electrónica, se han gestionado 788.000 registros y 128.000 expedientes, y se han almacenado 1,4 millones de documentos. Hay que tener en cuenta que en las poblaciones pequeñas no es fácil disponer de un administrativo a diario en los ayuntamientos a jornada completa, de modo que la administración electrónica facilita sobremanera los trámites en estos municipios.

RED DE ASISTENCIA / La Diputación corre con el mantenimiento y además dispone de formación permanente para que el personal de los consistorios pueda utilizar este recurso. «También tenemos una conexión directa entre los municipios y nuestra Área TIC para que los técnicos puedan resolver cuestiones de cualquier tipo, y operadores TIC que se desplazan cuando es preciso», matiza la diputada.

Pero además, con la llegada de la fibra óptica a los pueblos se facilita el desarrollo de nuevos proyectos orientados a extender el concepto de ciudad inteligente al medio rural (eficiencia energética, movilidad, participación ciudadana, desarrollo sostenible…) y se abre la posibilidad de que las empresas que se instalen en la provincia, o vayan a hacerlo, puedan acceder a dicha tecnología, y que además las operadoras de telecomunicaciones puedan implantar fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Este avance también lleva asociadas las mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones disponibles en la provincia tanto en las conexiones fijas como en las móviles, lo que a su vez permitirá acceder a otros servicios imposibles hasta el momento, por ejemplo la implantación de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) mediante el programa de extensión de la banda ancha de nueva generación del Ministerio de Economía y Empresa, o la aceleración del programa Escuelas Conectadas, que necesita estos sistemas avanzados, y también la mejora en las conexiones de servicios como los consultorios médicos.

«La persona que vive en un pequeño pueblo y la que vive en Cáceres deben tener las mismas posibilidades. Es fundamental. En el tema de redes no podemos retrasarnos, implicaría un aislamiento total», concluye Ana Garrido.