El Ayuntamiento de Riolobos ha puesto en marcha un proyecto de digitalización integral en la residencia de mayores que permite aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de sus residentes. Precisamente, sobre este asunto, el alcalde, José Pedro Rodríguez, señaló que esta iniciativa se ha convertido en un proyecto pionero en España y añadió que, «según los datos que tenemos en toda Europa no lo hay todavía», afirmó. En concreto, se trata de monitorizar las 24 horas a todos los usuarios para tener de primera mano sus constantes reflejadas en un dispositivo móvil que, además de dar datos en tiempo real, envía alertas ante algún tipo de incidente.

El sistema, según detalló el alcalde, permite monitorizar a los usuarios dentro del centro para tener un control exhaustivo de diferentes parámetros físicos como son: la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el movimiento y la actividad física, la calidad del sueño, el consumo de calorías y nivel de esfuerzo, la arritmia cardíaca y el trazado electrocardiográfico. «Los datos obtenidos permiten una mayor información sobre la salud de los residentes posibilitando una mejor atención y cuidado permanente», afirmó. Además, con su almacenamiento permanente se pueden obtener informes individualizados y realizar gráficas e históricos de la evolución de cada persona.

La tecnología desarrollada por Movsa -nombre con el que se conoce este novedoso servicio- utiliza sensores de alta precisión que han sido fabricados en Europa y combinados con un software y una configuración propia que permiten obtener datos en tiempo real y recibir avisos de alerta. Esta monitorización directa y en interiores es posible gracias a la innovación tecnológica que se orienta a la creación de espacios inteligentes abriendo múltiples posibilidades de comunicación y gestión a las residencias. De esta manera, según manifestó el alcalde, el municipio cacereño de Riolobos se convierte así en la primera localidad en España que apuesta por esta tecnología y sitúa a la residencia de mayores «como referente en la vanguardia de la atención sociosanitaria», subrayó.