Los espectadores que siguen las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se han duplicado con creces en el último año alcanzando el 10,5% el pasado enero. En noviembre del 2007, ese porcentaje era tan solo del 4,5%. Ese incremento se ha producido a costa de las cadenas generalistas analógicas, que en el mismo periodo han perdido en conjunto 8,1 puntos de cuota. Los datos se inscriben en una tendencia generalizada de cambio de un sistema por otro, que deberá culminar el 3 de abril del 2010, fecha en la que se pasará a emitir únicamente en digital.

La distribución de la cuota de pantalla de la tele digital varía desde el 4,2% de Castilla-La Mancha al 18,3% de Madrid. También ha aumentado sensiblemente el número de personas que conectan cada día con la TDT, que el mes pasado fueron 5,2 millones, frente a los 4,6 millones del diciembre anterior.

Las cadenas de TDT que más audiencia congregan son las mismas generalistas habituales, que no obstante obtienen la mayor parte de su audiencia del sistema analógico. Tele 5, A-3 TV, TVE-1, La Sexta y Cuatro reúnen juntas al 57,6% de los espectadores de la TDT. El resto queda para los canales temáticos, que también se ofrecen en otras plataformas por satélite o cable, y las cadenas creadas específicamente por las generalistas para el nuevo sistema digital.

La líder de estas últimas es Neox, de A-3 TV, que en el 2007 vieron una media del 0,22% de los espectadores, una cifra que creció desde el 0,13% de enero al 0,39% de diciembre. En enero del 2008, Neox ya ha obtenido un 4,3% de media. En la lista de los nuevos canales específicos de TDT la sigue Clan TVE, con el 3,1% de la audiencia total en enero y Antena Nova, también de A-3, con un 1,9%.

Estos datos se corresponden con un aumento del territorio al que llega la TDT y de los hogares preparados para recibirla. La cobertura total supera ya el 85% y el equipamiento preciso lo tiene ya el 28% de la población.