Soplan nuevos aires en la ficción audiovisual nacional. Cada vez son más las plataformas que apuestan fuerte por la producción local: acaba de sumarse HBO, este año con 'Foodie love', de Isabel Coixet, como una de sus series bandera. Producción local y personal, porque un público cada vez más exigente pide a las series algún factor diferencial. Todas las incluidas en nuestro 'top ten' lo tienen.

10. 'HIERRO'. Secretos y mentiras en un edén

El tópico del personaje-como-paisaje tiene aquí todo el sentido: la isla de El Hierro, con sus terrenos escarpados, ejerce de presencia casi amenazadora en este thriller a imagen y semejanza de las ficciones nórdicas o inglesas sobre pequeñas comunidades plagadas de secretos. Como las heroínas de 'Broadchurch' y 'Happy Valley', la jueza encarnada por Candela Peña no vive ninguna historia de amor: tiene un caso de asesinato por resolver.

9. 'CAPÍTULO 0'. Sevilla y Reyes desencadenados

En su segunda temporada, esta colección de parodias (abstractas y absurdas) de modelos de serie de televisión ha flirteado con lo seriamente cinematográfico; es lo que toca cuando entre tus objetivos está David Lynch. Más arrojados que quizá nunca, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla (escoltados en la semisombra por Miguel Esteban) incluso se han subido a la ola de la autoficción. El humor chanante todavía colea.

8. 'EL CASO ALCÀSSER'. Crónica de una conmoción

Donde el productor Ramón Campos y el cineasta Elías León Siminiani reexploran la investigación de un caso terrible a la vez que nos recuerdan las peores consecuencias de la Gran Batalla por las Audiencias. Aplicando al 'true crime' los principios del cine documental en primera persona, Campos y Siminiani coprotagonizan un acercamiento intenso a un capítulo traumático de nuestra crónica negra.

7. 'MIRA LO QUE HAS HECHO (T2)'. Berto tuerce el gesto

Berto Romero probó suerte con la comedia cotidiana y acertó. En su segunda temporada, 'Mira lo que has hecho', siguiendo un poco la línea de mucha dramedia de media hora estadounidense, se basa tanto en el gesto serio como el gag. Y abraza la metaficción, como estableciendo puentes, de algún modo, con 'Algo muy gordo'. Solo por su ambición, merece aplauso.

6. 'VERGÜENZA (T2)'. De no saber dónde meterse

Los amantes del humor de la vergüenza ya no pueden confiar en Ricky Gervais ni Larry David, pero sí en el dúo formado por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, creadores de esta comedia absurda sobre una pareja de asombrosa ineptitud social. En la segunda temporada, Jesús y Nuria se lanzaban a la aventura de la paternidad. Con los resultados que se pueden esperar.

5. 'FOODIE LOVE'. El amor es cool

Se habla de los foodies enamorados de 'Foodie love' como gente indigerible, y en parte puede que lo sean, pero tampoco es que ellos no lo sepan. Isabel Coixet analiza los modos de vida hipster desde el conocimiento de causa y la autoironía, celebrando la búsqueda de la sofisticación al tiempo que riéndose un poco de ella. Por el camino, aligera su cine y le insufla colorismo pop.

4. 'LA PESTE (T2)'. Un impulso definitivo

Después de una primera temporada claustrofóbica y, todo hay que decirlo, algo falta de tensión narrativa, 'La peste' ha vuelto este año reconvertida en un thriller histórico más accesible y de pulso firme. Alberto Rodríguez solo dirige dos episodios, pero se nota su influencia (esa visión del género como vehículo para la reflexión social) en toda la temporada.

3. 'GIGANTES' (T2). Tragedia griega muy española

Hoy por hoy, querer cultivar los géneros desde una óptica adulta se entiende como arriesgado. Por suerte, ahí están (de momento) las plataformas para apoyar a grandes de nuestro thriller como Enrique Urbizu y Alberto Rodríguez, impulsores de, respectivamente, 'Gigantes' y 'La peste'. Urbizu ha rematado este año con inspiración una tragedia griega muy española.

2. 'VIDA PERFECTA'. Perfectamente imperfectas

Lena Dunham y sus 'Girls', el desastrado dúo de 'Broad city', la celebrada 'Fleabag'… En las series anglosajonas, hace tiempo que se estila un feminismo más liberador que inspiracional, en el que la mujer puede ser lo imperfecta que quiera. Leticia Dolera sigue esta línea y se marca una comedia refrescantemente franca y directa sobre las absurdas exigencias que nos ponemos a nosotros mismos.

1. 'EN EL CORREDOR DE LA MUERTE'. En busca de diversas clases de verdad

La historia de Pablo Ibar, el pelotari condenado a muerte en base a pruebas dudosas, podría haber dado pie a una serie documental 'true crime', pero la productora Bambú eligió un tratamiento diferente: el drama de ficción de gestos más pequeños que gigantes. Carlos Marqués-Marcet, director de 'Els dies que vindran', se marca aquí un curioso y sugestivo ejemplo de procedimental sensible.

----------------------------------------------------------------------

La lista de mejores series nacionales del año ha sido elaborada con las votaciones de Quim Casas, Carles Cols, Marisa De Dios, Juan Manuel Freire, Julián García, Nando Salvà y Rafael Tapounet