Tras el éxito mundial de documentales dramatizados --Pompeya, Gladiador, La odisea de la especie... --, este nuevo género televisivo ya tiene listo para su estreno Homo sapiens , superproducción sobre la vida del primer representante directo de nuestra especie. Realizada en colaboración por una docena de televisiones de todo el mundo, Homo sapiens se presentó esta semana en el Mercado Internacional de TV de Cannes (Francia), y está previsto que TVE la estrene en el 2005. "Pero la presentación mundial queremos que sea en el próximo festival de Sitges, en diciembre", adelantó ayer Ramon Colom, coproductor de esta ambiciosa y cuidada recreación de nuestro antepasado.

La espectacular caracterización de los actores, la utilización de espacios naturales de gran belleza y la aplicación de las más sofisticadas técnicas digitales (especialmente sorprendente es la caza de un mamut) hacen de Homo sapiens un gran espectáculo audiovisual a la altura de cualquier producción de Hollywood. Pero la gran diferencia es que tiene una rigurosa base científica. "Los ingleses califican este nuevo género televisivo como factual, que es una reconstrucción de hechos --explica Colom--. Es una ficción basada en la ciencia. Por eso, el primer guión lo hacen los historiadores y científicos, y luego pasa a los guionistas de ficción, para que creen una dramatización, y después vuelve a los historiadores, para que lo revisen".

Este minucioso y riguroso trabajo, unido a la calidad de la producción, obliga a producciones muy caras. El presupuesto de Homo sapiens ha rozado los cinco millones de euros (más de 800 millones de pesetas). "Es un producto muy caro, y para amortizarlo es necesario que se unan varias empresas para su elaboración", apunta Colom.