Poco a poco, la Televisión Digital Terrestre (TDT), sistema de distribución de la señal televisiva (el único que habrá a partir de abril del 2010), se va imponiendo en España. Según los datos de Sofres de febrero, la nueva tecnología ya está instalada en el 15,3% de los hogares, una cifra que en octubre del 2006 era del 11,5%. Este salto se materializó en Navidad: en diciembre y enero se vendieron más de 900.000 sintonizadores, duplicando las cifras de ventas de las mismas fechas del 2005. El número de descodificadores vendidos supera ya los 3,8 millones de unidades.

Madrid y Cataluña, las comunidades con las ciudades más pobladas, encabezan la lista de penetración. En Madrid hay TDT en el 20,6% de los hogares, y en Cataluña en el 20,3%. De hecho, la cobertura de la TDT permitirá que el 85% de los españoles puedan acceder al nuevo sistema el próximo mes de julio

Las previsiones realizadas por Impulsatdt, el organismo formado por los operadores de televisión, en colaboración con la Administración, que recoge estos datos en su informe mensual de febrero, vaticinan un fuerte incremento de venta de descodificadores de TDT y de televisores con el sintonizador integrado. Al finalizar el 2007 se espera alcanzar los 9,5 millones, para llegar a 30,3 millones en el 2009.

El incremento del número de sintonizadores independientes y de televisores que lo llevan incorporado ha supuesto una mayor audiencia de los canales que emiten en TDT. En febrero llegó al 5,3% de cuota de pantalla, ocho décimas más que en enero. Madrid (7,5%) y Cataluña (7,3%) encabezan la lista de usuarios del nuevo sistema. En TDT se ven mayoritariamente las mismas cadenas que lideran las audiencias en analógico. El 62,1% ven las teles de ámbito nacional, el 11,4% las autonómicas, el 15,1% las temáticas y el 11,4% las locales y otras.