Como era de esperar, la noche electoral fue la gran estrella del domingo en la televisión. Entre las diez y las once de la noche, franja horaria en la que se confirmó la victoria socialista, alrededor de 18 millones de personas seguían los especiales informativos que ofrecían las diferentes cadenas. De hecho, el interés fue en aumento desde el momento en el que todas las televisiones hicieron públicos los sondeos a pie de urna: de ocho a nueve de la noche, la audiencia fue de 11 millones de personas, mientras que de nueve a diez, el seguimiento ya era de 17 millones.

Por cadenas, el seguimiento fue muy equilibrado en el conjunto de España, aunque TVE-1 logró ser la más vista gracias al Telediario 2 , que se dedicó prácticamente en su totalidad (tuvo una duración excepcional de dos horas y media) a la información electoral. Logró una audiencia media de 5.151.000 telespectadores, cifra que supone un 28,9% de cuota de pantalla.

CAMBIO DE CADENA

A partir de las 22.50 horas, ya con la confirmación del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del futuro Gobierno, Tele 5 se convirtió en la opción preferida por los espectadores españoles, con una cuota de pantalla del 28,7% y 5.295.000 espectadores de media, frente al 9,3% de share registrado por Antena 3 Televisión (1.714.000 espectadores) y el 27,9% de TVE-1 (5.149.000 telespectadores).

Por otra parte, las asociaciones de telespectadores expresaron ayer su satisfacción por las promesas realizadas por Zapatero con respecto a acabar con la "televisión de partido" y nombrar un director general independiente en RTVE. Las asociaciones recordaron la necesidad de un cambio de modelo para el ente público y que éste se extienda también a las TV privadas.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, destacó que la televisión pública debería ser "la locomotora del cambio digital", y reiteró su petición de que se cree un Consejo Superior del Audiovisual "independiente, con capacidad sancionadora y que regule tanto las televisiones públicas como las privadas". En términos similares se expresó la presidenta del Foro del Espectador, Asunción López.