Los discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales todavía siguen creando inquietud en la sociedad contemporánea, pese a que se encuentran en esa situación en la UE cerca de 50 millones de personas, de ellas, 3.500.000 españolas. La noche temática aborda hoy en La 2 (0.10 horas) el tema con dos documentales y una película que dan respuestas a preguntas como la forma de superar estas limitaciones, la aceptación que tienen quienes las sufren o el trato que se les ha dado a lo largo de la historia.

Para abrir el programa se emitirá el documental Hijos de la Madre Tierra , una producción danesa que expone la vida de cuatro personas que han conseguido superar las malformaciones que sufren y desarrollar su personalidad y aficiones. El narrador y personaje central es el actor británico minusválido Nabil Shaban, quien cuenta con humor los prejuicios y persecuciones que han jalonado su vida.

A continuación se ofrecerá la película Un paso hacia el mañana , protagonizada por el actor Christopher Reeve, él mismo paralítico a consecuencia de un accidente ecuestre. En el filme se cuenta la historia de una mujer divorciada y con un hijo paralizado que cruza EEUU en busca de un médico especialista que le ayude a recuperar la movilidad.

LA DIFERENCIA

El documental con el que se cierra La noche temática de hoy es una producción francesa de 52 minutos, ¿Por qué andar cuando se puede rodar? , que reúne a cinco jóvenes suecos discapacitados que reivindican su derecho a ser diferentes y a no ser marginados de la sociedad por ello.

Los cinco, que tienen entre 19 y 25 años y cuentan con servicios de asistencia personalizada en Suecia, se han enfrentado con sus problemas en un reseñable ejemplo de superación que les permite gozar de una calidad de vida aceptable.