Desde mayo, la antigua colonia española del Sáhara, ahora ocupada por Marruecos, vive continuas protestas y detenciones de los participantes en la denominada intifada saharaui. La razón de esta crisis, que hoy analiza el espacio de La 2 En portada (22.30 horas) en el reportaje Sáhara, la última colonia , hay que buscarla en el enquistamiento de un conflicto que surgió hace 30 años, cuando España decidió abandonar a su suerte a aquella población y ceder la soberanía del territorio a Marruecos y Mauritania.

Ahora, las nuevas generaciones han empezado a protestar para que la ONU y los gobiernos implicados busquen una solución que respete el derecho de la población a decidir su propio futuro.

DURO EXILIO

El panorama es desolador. De un lado, unos 165.000 saharauis viven un duro exilio en los campamentos de la región argelina del Tinduf, sede, también, del Gobierno del Frente Polisario. Y, por otra parte, en la zona ocupada por Marruecos, los habitantes se sienten marginados. La ONU busca una fórmula aceptable para todas las partes.