Cerca de 13 millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada día a distintos transtornos, como el insomnio, la apnea o la narcolepsia, que no les permiten conciliar el sueño. España, además, es el país que más tarde se acuesta y que menos horas duerme. La noche temática analizará esta problemática a partir de tres reportajes de investigación agrupados bajo el nombre de El mundo de los sueños.

Cuatro personas con dificultades para dormir son los protagonistas del primero de los documentales, El enigma del sueño (0.25 horas), una producción italiana de 52 minutos que profundiza en las últimas investigaciones científicas sobre el tema. Uno de los afectados es Germano, un boxeador que sufre narcolepsia: no puede controlar el sueño y se duerme cuando menos lo espera. Otro caso que muestra este reportaje es el de un herido de guerra que no logra entrar en la fase de sueño profundo desde que recibió un impacto de bala en la cabeza.

Realizado en Alemania el año 2004, Somníferos: amargas pastillas (1.25 horas), analiza los peligros de la dependencia de los sedantes y los riesgos que conlleva su utilización abusiva. En Alemania, cerca de un millón de personas recorren a las pastillas para descansar. El reportaje se centra en la talidomida, un tranquilizante cuyos efectos secundarios crearon un gran revuelo.

Para cerrar la noche se ofrecerá A la hora de dormir (2.25 horas), producción británico-canadiense que hace un repaso de todos aquellos elementos imprescindibles para inducirnos al sueño. No solo se centra en aquellos medicamentos o terapias que puedan ayudar a descansar, sino que repasa la historia de la cama, el colchón y la almohada, así como los materiales que evitan las alergias y las posturas más recomendables.