La muerte, ayer en París, del presidente palestino Yasir Arafat ha trastocado las programaciones de algunas cadenas. La 2 y CNN+ (dial 70 de Digital+) ofrecen, además de documentales sobre la vida del rais , el funeral de Estado que se celebra en El Cairo.

A partir de las 10.00 horas, La 2 conecta con la capital de Egipto para ofrecer la despedida del líder palestino por parte de la comunidad internacional. La retransmisión corre a cargo de Ana Blanco, del subdirector de Internacional Juan Antonio Sacaluga; de Daniel Peral, jefe del área de Internacional de la cadena; y de Elena Martí, la periodista de TVE especializada en Oriente Próximo.

TESTIMONIOS DIRECTOS

La programación especial se completa con el estreno del documental de Oliver Stone Arafat: persona non grata (22.35 horas). Rodada en marzo del 2002, la producción analiza el conflicto que enfrenta a palestinos e israelís, a partir de testimonios directos. Las cámaras se desplazan a Jerusalén, Tel-Aviv y Ramala, donde siguen la vida cotidiana de los miles de ciudadanos que viven en estas tres ciudades, que intentan llevar una vida normal a pesar de la violencia.

También se incluyen entrevistas con los exprimeros ministros de Israel Simon Peres, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak; de diplomáticos, como Miguel Angel Moratinos y Christian Jeuret; de un portavoz de Hamas; y de un grupo de enmascarados de las brigadas de Mártires de Al Aqsa.

ENTREVISTA EN INGLES

Canal+ (en abierto, a las 19.30 horas) y CNN+ (16.00) emiten la última entrevista en profundidad con el rais , en un programa especial que lleva por título Después de Arafat .

Realizada en julio en el recinto de la Mukata (Cisjordania) y distribuida por ITN, Arafat se expresa, durante la entrevista, en inglés y son ya apreciables los signos de su decadencia física. En un fragmento de la misma, el dirigente afirma que lo más importante es que los palestinos, "pese a todos los intentos por trasladarnos, emprendidos por grupos fanáticos, seguimos en esta Tierra Santa, protegiendo nuestros Santos Lugares cristianos y musulmanes". También se muestra convencido de que la paz, "tarde o temprano", llegará a la zona.

Antena 3 TV y Tele 5 centran la cobertura en los informativos, a través de sus enviados especiales y corresponsales en El Cairo, Ramala y Jerusalén.