En los cuatro últimos años, el incremento del consumo de cocaína en España se ha multiplicado por tres. Es un dato lo suficientemente llamativo como para que Enfoque , el programa que dirige y presenta Elena Sánchez en La 2, intente averiguar el porqué de este aumento exagerado.

Enfoque se preguntará esta noche por qué España es el país de la UE de mayor consumo de cocaína, una droga que no es símbolo de miseria y delincuencia, sino todo lo contrario. Los consumidores suelen ser, generalmente, personas adultas y de alto poder adquisitivo.

Para contestar ésta y otras preguntas sobre el tema, el programa contará con Carmen Moya García, delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas; Luis Bononato, director del Proyecto Hombre de Cádiz; Carmen Avendaño, presidenta de la asociación de ayuda al toxicómano Erguete; José Angel Mañas, escritor; el cantante Pepe Gómez, el Marismeño ; y el médico psiquiatra Luis Caballero.

UNA HISTORIA SOLIDARIA

Tras el análisis de Enfoque, Documentos TV aborda una historia personal que es también la historia solidaria de cómo ayudar a salir de la miseria a quienes viven en ella. El programa de Pedro Erquicia cuenta la vida de Motalib Weijters, nacido en Bangladesh, que a los 5 años huyó de su casa y se convirtió en un niño de la calle, para acabar encontrando en Holanda una nueva vida protegido por una acaudalada familia.

El documental, titulado Un puente entre dos mundos , muestra el regreso de Motalib a Bangladesh después de 17 años en Holanda, el redescubrimiento de la miseria en la que había nacido y la decisión de crear una organización que ayudara a sus paisanos a salir del pozo.

Enfoque. La 2, 23.00Documentos TV.

La 2, 0.05