El programa Enfoque , que dirige y presenta Elena Sánchez, se adentra en el mundo de los toros, con un debate (22.30 horas, La 2) que reúne a expertos y analistas de las corridas. Coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada taurina, el debate pretende recoger opiniones diversas sobre el futuro de la fiesta nacional.

Según los datos del sector, cada año se adquieren 45 millones de entradas, y en torno al mundo del toro hay un negocio que factura 1.500 millones de euros anuales. En España existen 1.500 ganaderías dedicadas a la cría de toros de lidia, y unos 12.000 de estos animales mueren cada año en los cosos españoles.

En el debate intervendrán Muriel Feiner, periodista y escritora taurina; Oriol Amorós, diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña; Jaime Sebastián de Erice, secretario general de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Luis Corrales, director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta; Angeles Caso, escritora y miembro de Greenpeace; Jesús Mosterín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona; y Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El espacio De cerca (14.30 horas, La 2) también tiene contenido taurino. Baltasar Magro entrevista hoy al prestigioso y veterano diestro Luis Francisco Esplá, quien celebra el trigésimo aniversario de su alternativa como matador de toros.