Con motivo del XXX aniversario del golpe de Estado en Chile, La noche temática (La 2, 23.30 horas) dedica su espacio a recordar los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973, que llevaron al derrocamiento del presidente Salvador Allende, a través de dos documentales, Memoria del golpe y Chile: verdugos en libertad , y la película Desaparecido .

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, más de 3.000 personas murieron y desaparecieron en el país durante el régimen militar que presidió Pinochet desde 1973 a 1990. Trece años después de que dejara el poder, las heridas siguen abiertas en Chile. La noche temática reconstruye en el documental de TVE Memoria del golpe , con imágenes y sonidos inéditos, la secuencia de los hechos del asalto al Palacio de la Moneda.

Testigos como la viuda del presidente, Hortensia Bussi, su hija, Isabel, y el doctor Patricio Guijón cuentan cómo se vivieron los trágicos acontecimientos. El trabajo termina ofreciendo el último mensaje que Allende dirigió al país a través de Radio Magallanes y que finalizó con la frase: "La historia los juzgará".

DESCUBRIR A LOS VERDUGOS

Por otra parte, 30 años después, la lucha de quienes perdieron a seres queridos continúa. En el reportaje francés Chile: verdugos en libertad se recuerda la ley de amnistía de 1978 que exculpa a todos quienes participaron en la brutal represión, y sigue los movimientos de algunos de estos hombres, agentes de la policía política, la DINA, que viven con total normalidad e impunidad. Lo más duro para las víctimas, según el documento, es la falta de remordimiento de los verdugos.

Dos de los más crueles verdugos de la dictadura --Marcelo Luis Morén Brito y Manuel Rivas Orellana-- aparecen en este documental y sus estremecedores testinonios ponen de manifiesto la faceta más atroz del régimen de Augusto Pinochet, actual senador vitalicio.

Para finalizar, el espacio ofrece la película de Costa Gavras Desaparecido , basada en un hecho real: la detención y posterior asesinato de un ciudadano estadounidense, que murió, como tantos otros, en el tristemente famoso Estadio Nacional.