Con ocasión del 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República y el 70º del comienzo de la guerra civil, La 2 estrena hoy La memoria recobrada y La guerra filmada , dos series documentales que recuerdan la contienda de 1936 y sus trágicas consecuencias.

Abre la noche La memoria recobrada (23.00 horas), en la que dos novelistas (Juan Madrid y Manuel Rivas), dos cantautores (Luis Pastor y Pedro Guerra) y un cineasta (Manuel Gutiérrez Aragón) regresan a sus lugares de origen para contar la represión que se ejerció en su tierra sobre los españoles republicanos.

Los cinco capítulos tienen una estructura común. En cada uno, alguien visita los lugares donde hubo ejecuciones, torturas y detenciones, y al hilo de su viaje va recogiendo testimonios con imágenes documentales. Hoy, Manuel Rivas cuenta lo que pasó en Galicia, donde la rebelión triunfó en pocos días.

Coproducida con la Filmoteca Nacional, La guerra filmada (0.00 horas) constará de ocho episodios de 55 minutos cada uno con documentales sobre la guerra civil, en buena parte inéditos, elaborados en ambos bandos.