Los abusos cometidos en las cárceles de Irak han puesto de actualidad la tortura que, según Amnistía Internacional, aún se practica en 140 países. La 2 dedica hoy La noche temática (0.00) a denunciar esta lacra, con el documental Víctimas de la tortura , escrito y dirigido por Isabel Coixet.

El trabajo muestra la labor del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT). Coixet viaja hasta Copenhague (Dinamarca) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), para visitar dos de los centros de rehabilitación del IRCT. Sólo en el de la capital danesa han sido atendidas más de 1.000 víctimas de todo el mundo. En Sarajevo, Coixet aborda el problema de la antigua Yugoslavia, y muestra hasta qué punto los conflictos armados pueden convertir a personas normales en monstruos.

El espacio también emite el mediometraje argentino El lado oscuro , protagonizado por Héctor Alterio y Hugo Gorban. La película reconstruye el interrogatorio que realizó Antonio Gómez Crespo, abogado del Informe Sábato , al torturador Francisco Andrés Valdés, que gobernó Argentina hasta 1983.