Documentos TV , el programa que dirige y presenta en La 2 Pedro Erquicia, se adentra en un terreno poco conocido con el documental Mercado de órganos , producido por la televisión pública danesa.

Pese a que la venta de órganos humanos está prohibida en todo el mundo, aún se pueden encontrar países, como Pakistán, en los que esta práctica no es ilegal, aunque sea un tema tan controvertido que los trasplantes deben hacerse en una cierta semiclandestinidad, con los peligros médicos que eso supone.

El equipo del reportaje que hoy emite Documentos TV acompañó hasta Pakistán a un paciente, Jim, de 40 años y con dos hijos, que llevaba seis años esperando un riñón de un donante, tiempo en el que su enfermedad se había agravado seriamente. A través de internet, había encontrado un hospital paquistaní que realizaba todo el proceso, desde la captación del vendedor del riñón hasta la intervención quirúrgica, por 15.000 euros.

Mercado de órganos muestra también a la persona que vendió el riñón, un hombre de 30 años, sin recursos con los que alimentar a su familia, que necesitaba dinero para comprar un terreno que le garantizase la supervivencia. De los 15.000 euros pagados por Jim, él se quedó 1.500, una décima parte que, no obstante, supone el equivalente a los ingresos de varios años de una familia humilde en Pakistán.

Documentos TV. La 2, 0.00