TVE y varias teles europeas emiten hoy simultáneamente un debate sobre diversas cuestiones relacionadas con el próximo referendo de la Constitución europea y que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE. La edición española de este especial está presentada por Daniel Domenjó.

La productora de Crónicas marcianas , Gestmusic Endemol, es la encargada de producir este macroespacio que, de acuerdo con la intención de la presidencia holandesa, quiere promover el "sentimiento europeo" entre los países de la UE. Este primer programa, ya que el objetivo es que se repita regularmente, se ha grabado en Holanda y en inglés. Ello obliga a una traducción simultánea, para que la audiencia pueda seguirlo.

Las tres cuestiones que se debatirán en la primera entrega hacen referencia a la pérdida de la intimidad derivada de un incremento de la seguridad ciudadana; a la entrada de Turquía en la UE, y a la necesidad de incrementar la política exterior de los países miembros.

En el Eurodebate intervienen como ponentes seis expertos. Entre ellos se encuentra Iñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del PP. A pesar de que el debate está grabado, cada país personaliza la emisión con un programa en directo, en el que se formularán a la audiencia preguntas sobre las tres cuestiones propuestas.

En las autonomías en las que La 2 ofrece el partido de Liga, el debate empezará a partir de la medianoche. En el resto --las que tienen tele autonómica y ya emiten el partido--, el programa empezará a las 23.00 horas.