El programa Línea 900 ofrece hoy el polémico reportaje Los niños de la calle. La dirección de la cadena estatal canceló su emisión el pasado mes de mayo al considerar que no reunía las condiciones mínimas de calidad y mezclaba información con opinión. El trabajo muestra cómo viven en Ceuta los niños marroquís que cruzan la frontera y denuncia que en algunos casos éstos son devueltos a Marruecos sin entregarlos a sus familiares, como establece la ley.

El espacio sigue los pasos de Omar, Mohamed y Hamed, unos habituales de las calles ceutís. Las cámaras muestran quién les ayuda (los voluntarios de la Comisión de Migraciones de la diócesis de Ceuta), dónde duermen y cómo se escabullen de la policía, a la espera de colarse en los bajos de un camión y llegar hasta la península, donde creen que podrán gozar de un futuro mejor que en Marruecos.

El reportaje también recoge la iniciativa de las autoridades de Ceuta, que para solventar el problema han adecuado un centro de acogida para

70 menores, pero todavía no reúne las condiciones idóneas.

EL MOTIVO DE LA POLEMICA

El punto más controvertido del programa es la denuncia de que la policía traslada a algunos de estos chicos a la frontera con Marruecos sin hacer caso de lo que prescribe la ley, que obliga a contactar con los familiares y ponerlos a su disposición. Precisamente, para compensar esta acusación, al reportaje que hoy se emite se le han añadido unas declaraciones del delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Moro, que reconoce, implícitamente, esta posibilidad.

El responsable gubernamental señala también que cumplir con la legislación, que obliga al reagrupamiento familiar, no siempre es posible, ya que "todo depende de la actitud que las autoridades marroquís adopten en relación a los menores". Alega, además, que ésta no es una cuestión que se pueda arreglar de un día para otro.

La retirada del reportaje de la programación coincidió con un cambio en la dirección de Línea 900 . Ramon Font, director de TVE-Catalunya, decidió relevar a Rafael Robledo y en su lugar nombró al periodista Jaume Codina.