Osama Mohamed Awad Bin Ladin, más conocido como Bin Laden, ya era considerado un peligroso terrorista antes del 11 de septiembre del 2001, pero el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York le convirtió en el enemigo público número uno de EEUU y en el hombre más buscado del mundo. Esa persecución, infructuosa hasta ahora, es el tema de La huida de Bin Laden , el reportaje que Documentos TV emite hoy (0.00 horas) en La 2.

Hijo de una rica familia de Arabia Saudí, donde nació en 1957, Bin Laden fue entrenado en el terrorismo por EEUU, que le adiestró en su campaña de desestabilización de la extinta URSS en Afganistán. Años más tarde, sin embargo, el aliado se convirtió en enemigo y centró su odio contra el país que antaño le había protegido. Creó la organización Al Qaeda y comenzó a realizar sangrientos atentados contra intereses estadounidenses en todo el mundo.

BUSQUEDA FRACASADA

En los primeros días de diciembre del 2001, el Ejército norteamericano lanzó una publicitada ofensiva sobre las montañas de Tora Bora, en Afganistán, donde se suponía que estaba el cuartel general de Bin Laden. La caza del considerado hombre más peligroso del mundo se saldó con un estrepitoso fracaso.

La historia de ese fracaso es lo que cuenta La huida de Bin Laden . La base del reportaje son los documentos oficiales referidos al caso y los testimonios de personas que conocieron de cerca la operación. Entre ellos, figuran el agente de la CIA Michel Scheuer, el exagente del Departamento de Defensa Norteamericano Gene Wheaton, los periodistas Janine DiGiovanni (London Times ) y Philip Smucker (CNN), así como el experto en terrorismo Peter Bergen, entre otros.