Luis Morante tiene 33 años y lleva 14 años, desde 1988, infectado por el sida. Con la historia de este seropositivo en Documentos TV , TVE abre una serie de programas con los que recuerda una enfermedad cuyo Día Mundial se celebra el próximo domingo y que ya ha cumplido 20 años.

Fue en 1982 cuando investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU) identificaron y pusieron nombre a una, por entonces, extraña enfermedad, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Según la ONU, actualmente hay unos 47 millones de personas infectadas en todo el mundo, y desde que se identificó, se han producido más de 20 millones de fallecimientos.

En Memorias del sida , Morante habla de su dura experiencia. Vive en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha superado cuatro años de adicción a la heroína y ya lleva casi la mitad de su vida con el virus. Pero no se arredró: él y su compañera, Carmen, decidieron correr el riesgo de tener un hijo, pese al peligro de que su esperma infectase a la madre y al bebé. Pero Amós, su hijo, ha nacido sano.

Además de Morante, intervienen en el programa, analizando la historia de esta pandemia, el microbiólogo Rafael Nájera, el internista Santiago Moreno, el psicólogo Enrique García Huete y dos portavoces de organismos que luchan contra el sida,

El próximo sábado, La noche temática (La 2) también estará dedicado al sida.