El documental Yeses retrata la peripecia vital de la compañía de teatro formada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres, Alcalá de Henares. Una reflexión de Miguel Forneiro sobre la capacidad educadora y liberadora del teatro, que se estrena esta noche (23.40 horas) en La 2.

Mujeres encerradas entre paredes grises, en silencio, adormecidas. Mujeres que no ven crecer a sus hijos. Mujeres juzgadas y condenadas, que se mueven en una delgada línea, entre víctimas y agresoras. Hace treinta años, en Yeserías, antigua cárcel de mujeres, Elena Cánovas, después de aprobar su plaza de funcionaria de prisiones, descubrió que no quería limitarse a abrir y cerrar rejas. Estudió dirección de arte y se empeñó en crear un grupo de teatro entre las presas. Eran años en los que la heroína campaba a sus anchas en las cárceles. Cánovas cumplió su propósito y fundó la compañía Teatro Yeses, que toma el nombre de la antigua cárcel de Yeserías de Madrid. Dentro de esas paredes, en un escenario improvisado, las esposas se abren y se liberan las manos para escribir, levantar telones con sábanas, coser vestuarios y ponerse el maquillaje de personajes que les dan la posibilidad de soñar, de salir a la calle y hasta de viajar a otros países.

El largometraje se enmarca dentro de la programación especial de RTVE con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.