El programa Saber y ganar dedica hoy su particular homenaje al actor Henry Fonda, aprovechando que se cumplen los 25 años de su fallecimiento. El concurso, que presenta Jordi Hurtado y dirige Sergi Schaaff, sigue en la parrilla de La 2, sin paréntesis vacacional, y dedica los programas de agosto a personajes relevantes del mundo del cine y la música. Es uno de los espacios que se mantendrán como bandera, pese a los cambios que prepara TVE para septiembre.

Henry Fonda falleció el 12 de agosto de 1982 en Los Angeles. Elogiado como uno de los actores clásicos en la interpretación del Hollywood dorado, de su primera etapa destacan películas como Tierra de audaces o Corazones indomables. De los años 40 se recuerda, sobre todo, el filme Las uvas de la ira, por el que estuvo nominado al Oscar. Fonda consiguió un Oscar honorífico en 1980, como reconocimiento a su carrera cinematográfica, y un año antes de morir, en 1981, otra estatuilla por En el estanque dorado. Todas las preguntas de la sección de El duelo de Saber y Ganar estarán relacionadas hoy con el actor.

Saber y ganar es el concurso más antiguo y con más audiencia de La 2 de TVE, desde sus inicios hace ya más de 10 años. Comenzó en La 2 en febrero de 1997 y ha llegado a registrar un 11,8% de cuota media e incluso un pico de audiencia del 21,8%. Actualmente se mantiene en torno al 10% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores.

LA 2 / 15.15