Una de las primeras decisiones de Luis Fernández al hacerse cargo de RTVE ha sido cambiar radicalmente la estructura y la programación de La 2, que en los últimos años ha tenido sus cotas más bajas de audiencia. "Queremos que La 2 sea diferente, pero potente", afirma el director de TVE, Javier Pons, quien cree que el mayor problema que tenía la cadena era su "indefinición". TVE busca ahora que estén representadas "todas las sensibilidades", ya que, según Pons, "no se ven reflejadas en la televisión en nuestros días". Ya se han tomado algunas decisiones, aunque los cambios continuarán durante un tiempo. Desde ayer, La 2 ha adelantado el llamado prime time u horario de máxima audiencia, que, en opinión de Pons, "en España empieza a una hora muy tardía".

La 2 adelanta el prime time a las 20.30, llevando a esa hora La 2 noticias, con Mara Torres. Además, ayer nació La 2 noticias exprés, un resumen de las noticias más destacadas del día.

El adelanto y mayor duración del informativo ha hecho que se retire como espacio independiente Miradas 2, que, hasta ahora, precedía a la emisión --a las diez de la noche-- de La 2 noticias y que ahora se integrará en él como una sección cultural. También se incorporarán los deportes a los noticiarios.

Este adelanto del espacio obligará a adelantar los programas estrella de la cadena, que ahora empezarán a las 21.30 horas, cuando la mayor parte del resto de las teles están con las noticias. Coincide, además, con la incorporación de nuevos contenidos, como la serie Mujeres desesperadas, hasta ahora en TVE-1, y que mañana se estrenará con un especial en La 2. También se estrenará el viernes El cine de La 2, que emitirá largometrajes actuales de calidad. Los sábados se dedicarán al mejor cine español de los años 80 en adelante. Continuarán en la franja que ocupaban hasta ahora, aunque hora y media antes, Versión española, los lunes; Documentos TV, los martes; la serie Caso abierto, los jueves, y los documentales, los domingos.

Según el director de antena, Pablo Carrasco, estos movimientos, que incluyen la apertura de una franja de documentales y la emisión alrededor de la medianoche de series como El ala oeste de la casa blanca o A dos metros bajo tierra, además de la telecomedia Dos hombres y medio, a las nueve de la noche, buscan "acercar al público joven".

RECUPERAR AUDIENCIA

Recuperar espectadores y captar a los jóvenes son dos necesidades imperiosas para La 2, si quiere salir del bache en el que se encuentra desde que la aparición de nuevas cadenas supuso una caída de su audiencia, que en marzo llegó a su mínimo histórico, con el 4,3% de share. La mayor parte del público de La 2 (el 29,9%), tiene entre 25 y 44 años, seguido por los de entre 45 y 64 años (29,5%). La clase social que domina es la media (40,8%).