Promocionar la diversidad cultural de España. Con esta idea nace hoy en La 2 España es (11.15), nuevo magacín diario producido por los centros territoriales de TVE que dirige Manuel Lombao (exdirector de Parlamento y comentarista habitual de desfiles militares y procesiones de Semana Santa) y presentan Mon Santiso (excolaborador de Ana Rosa Quintana) y Belén Esteve.

España es se desarrolla en un plató que emula una típica plaza de un pueblo español: hay un bar, una tienda de alimentos, un quiosco y un ayuntamiento. La plaza la visitan los personajes invitados de los distintos centros de TVE y también cuenta con público en directo.

Además de secciones para dar conocer los alimentos, vinos, moda y rutas turísticas, en el programa habrá una tertulia diaria --o una encuesta--, sobre cómo aparecen y son vistos los españoles en los distintos libros de viaje, y en la literatura en general, y qué opinan extranjeros que llegan a España para quedarse una temporada o para siempre.

España es se emitirá en directo, y está previsto que se realice desde diferentes ciudades españolas. Así, el 20 de enero ya se ha acordado que se desplace a San Sebastián; en febrero, a Canarias, y en junio, a Salamanca, entre otros lugares.

EL RECORRIDO

Para empezar, hoy el programa realizará un recorrido por las instalaciones del centro de producción de TVE en Cataluña, en el que actualmente trabajan unas 800 personas.

Se trata de mostrar que, además de programas para toda España --como Las cerezas y Saber y ganar --, también se realizan un gran variedad de producciones e informativos en desconexión para Catalunya.