Max Aub. La 2, 22.55

Este año se cumple el centenario del nacimiento del escritor Max Aub. Pese a haber sido un reconocido antifranquista y militante socialista, la Generalitat valenciana, gobernada por el PP, financió, a través de la productora Trivisión, un trabajo sobre el personaje que esta noche emite La 2. El programa, una mezcla de documental y dramatización, ha sido dirigido por Llorenç Soler. El actor Juan Echanove da vida al escritor. También participan Fernando Guillén y Rosana Pastor.

Max Aub, nacido en París hace 100 años y miembro de una familia judía que se trasladó a vivir a Valencia en 1914, fue una figura destacada de la generación literaria de la 2 República, autor de novelas --especialmente su saga El laberinto mágico , sobre la guerra civil--, poesía, ensayo y teatro. Para Lloren§ Soler, se trata de "un hombre íntegro, fiel a su ideología, que se volcó en la escritura en distintos ámbitos".

Exiliado en México en 1940, tras pasar por campos de concentración de Francia y Argelia, Aub visitó brevemente España en 1969 y 1972, aunque, desengañado de lo que le pareció un país gris y conformista, regresó a México, donde falleció en 1972.

Soler lamenta que se haya esperado a fin de año para emitir "un trabajo digno, que no ha costado un duro, y más cuando el centenario se cumplió en mayo y yo lo entregué en enero".

Para encarnar al escritor, Juan Echanove se enfrascó en el personaje leyendo sus obras. El actor asegura que la mayor dificultad ha sido "la particular manera de hablar que tenía: una mezcla de francés, judío y español". Para el actor, Aub "siguió fiel a su ideario republicano, incluso en América".

Echanove no se sorprende por la tardanza en emitir el espacio. "En estos tiempos no puedes esperar que se muestre interés por los valores que encarna un intelectual como él", dice. Aún así, se conforma "con haber vivido el momento del rodaje" y destaca el entusiasmo de Soler, que "te contagiaba de tal forma que te metías fácilmente en la piel del personaje".