Dionisio Ridruejo: la forja de un demócrata , el documental que hoy emite La 2 (22.00 horas) recuerda la trayectoria vital e intelectual de una de las personalidades más destacadas del franquismo. Dirigido por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte, el trabajo analiza la vida y la obra del escritor y político que realizó un viaje apasionante y costoso del fascismo a la democracia.

Dionisio Ridruejo (1912-1975) fue en su juventud un exaltado falangista y, tras la guerra civil, se convirtió en director del aparato propagandístico del nuevo régimen. Sin embargo, ya en 1951 empezó a enfrentarse con la dictadura, lo que le costó penurias económicas, persecución, exilio, prohibiciones y cárcel.

Su trayectoria vital quedó expresada en su obra literaria, tanto en su poesía como en sus libros de ensayo, en los que mostró sin tapujos una idea de España cada vez más divergente de la oficial. Ridruejo fue uno de los primeros intelectuales españoles en abrir el diálogo con escritores catalanes, que concretó en Cuaderno catalán (1966).

El documental de hoy forma parte del ciclo Creadores del siglo XX , del que ya se emitió la semana pasada un trabajo dedicado a Manuel Altolaguirre. El próximo domingo se ofrecerá Pasión por Einstein , sobre la visita del premio Nobel a España. También se están preparando documentales sobre Juan Ramón Jiménez, Isaac Albéniz y Antonio Gades. El ciclo sobre personalidades responde a una colaboración de TVE con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y la Residencia de Estudiantes de Madrid.