La programación del próximo otoño traerá a La 2 la recuperación de uno de sus programas más emblemáticos, La edad de oro , un espacio musico-cultural que asombró durante la década de los 80 poniendo en la pantalla a los músicos y artistas más modernos del momento.

En el año 1983, con el PSOE recién llegado al poder, parecía que todo era posible. El 3 de mayo de aquel mismo año, Paloma Chamorro, una joven periodista que se movía en los ambientes de la vanguardia artística del país, grabó el programa piloto de La edad de oro , que pasó a convertirse en un escaparate de la modernidad del momento.

GRUPOS DEL MOMENTO

En La edad de oro , igual se promocionaban en el programa a los grupos de música más recientes, desde Radio Futura a Alaska y los Pegamoides, desde Golpes Bajos a Parálisis Permanente, como se ofrecía un reportaje sobre el pintor vanguardista francés Francis Picabia o un cortometraje hecho especialmente para el programa por el entonces emergente director de cine Pedro Almodóvar.

Uno de los programas, dedicado al grupo Psychodelic Furs, grabado por un espectador, acabó convertido en el número uno del hit parade de vídeos piratas en Estados Unidos.

"Ver ahora toda aquella documentación causa asombro", asegura Mercedes Ortiz de Solórzano, directora de Programas de La 2, porque, dice, "lo que es moderno lo es siempre, entonces y ahora".

El programa La edad de oro se despidió de los telespectadores el 2 de abril de 1985. Fueron muchas actuaciones, reportajes, entrevistas, videoclips, cortometrajes y todo tipo de información artística y cultural que entonces eran de rabiosa actualidad y hoy son ya el retrato de un momento histórico.

Santiago Tabernero, el que hasta hace poco fue director del espacio cinematográfico Versión Española , ha sido el encargado de rebuscar en los archivos y rescatar lo que él ha considerado los mejores momentos de La edad de oro para reunirlos en 13 programas que comenzarán a emitirse a mediados del próximo mes de septiembre. "No se ha tocado nada. Lo que se ha hecho es una antología pura y dura del programa", en palabras de Ortiz de Solórzano.