Al cumplirse el tercer aniversario del asesinato del parlamentario socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, La noche temática (La 2, 23.20 horas), revive aquel atentado y muestra la otra cara de los crímenes terroristas. Dos documentales, Asesinato en febrero y Yoyes conforman este especial.

Escrita por Elías Querejeta, el estreno de Asesinato en febrero es una película-documental estremecedora, que nace a partir del doble asesinato de Buesa y Díez, mientras que Baltasar Magro dirige el galardonado documental Yoyes , una producción de TVE que narra la historia de María Dolores González Kataraín, asesinada por sus excompañeros de la banda terrorista en 1986.

En Asesinato de febrero , una producción de TVE de 82 minutos, intervienen, entre otros, Natividad Rodríguez, Begoña Elorza, Angel Díez, Bernardo Elorza o Daniel Echevarría todos ellos familiares de Fernando Buesa y Jorge Díez. El atentado del 22 de febrero en Vitoria es el hecho que da lugar a este documental entremecedor, que transita por la vida de los familiares de los asesinados, recordando sus vidas cotidianas, sus aficiones, su intimidad personal... El objetivo de sus creadores es abandonar la lectural social y política del terrorismo para adentrarse en la soledad del dolor de los seres queridos.