Un 4,79% de los espots que se emiten en televisión incumplen la norma que prohibe la emisión de contenidos violentos, según un estudio realizado sobre 1.200 anuncios televisivos realizado en la Universidad de Sevilla, publicado en la revista de la Academia de la Televisión.

Aunque cuantitativamente el porcentaje es inferior al de otros contenidos televisivos, como las películas, donde la violencia puede manifestarse en casi el 90% de los casos. La presencia de violencia en la publicidad --según el estudio-- no debe minusvalorarse en su capacidad de penetración, debido a la relevancia comercial de los anunciantes implicados.

LOS IMPLICADOS

Alimentación, automóviles y telecomunicaciones, por ese orden, presentan más casos de anuncios violentos de los que proporcionalmente les correspondería por cuota de inversión publicitaria en el sector.

Otros, como los de belleza, higiene y farmacia apenas presentan casos de violencia, aunque el estudio recoge un espot de la marca de higiene femenina Tampax, en el que la chica protagonista, vestida como una guerrilera, agrede a aquellos que le realizan propuestas estéticas que le desgradan. El espot se cerraba con el slogan El juego continúa ¿qué vas a hacer tú? .

Mayoritariamente, el público objetivo de los anuncios violentos es bastante joven, pues se mueve en edades comprendidas entre 18 y 30 años, y fundamentalmente reside en zonas urbanas.

Por otra parte, el comportamiento agresivo queda sin castigo alguno en el 86,91% de las acciones violentas, en un 27,38% llega a resultar premiado, y en un 53,57% la violencia aparece acompañada del humor.