Las tramas de corrupción en España son un plato suculento para los programas de investigación. Buena muestra de ello son las apuestas que hoy lanzan Antena 3 y La 2 con los programas Investigación 3, que se estrena hoy (0.00 horas), y Enfoque (22.30 horas), respectivamente, que abordarán el auge de la corrupción urbanística y la trama mafiosa destapada en Marbella.

La nueva propuesta de la cadena privada ofrecerá reportajes que, bajo la dirección de Antena 3 Noticias, tratarán de profundizar en algunos de los temas que marquen la actualidad política y social. El bautizo del programa llega de la mano de El dinero rubio de Marbella, un reportaje que investiga los orígenes políticos de Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella, e Isabel García Marcos, exteniente de alcalde de la localidad malagueña, y ofrece nuevos datos sobre la supuesta conspiración que arrebató la alcaldía a Julián Muñoz.

Este reportaje, elaborado por el equipo de 7 días, 7 noches, sigue la transformación personal y política de estas dos mujeres, conocidas como las chaneles, y defiende que detrás del nombramiento de Yagüe como alcaldesa se escondió la mano del exconcejal de Urbanismo y cerebro de la trama Juan Antonio Roca.

Por su parte, Enfoque, en La 2, debate esta noche sobre otro de los temas que más lleva de cabeza a la judicatura española: la corrupción urbanística. Actualmente, se encuentra en trámite parlamentario la nueva ley del suelo, que según la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, contiene una serie de medidas que contribuirán a hacer más eficaz la persecución y penalización de este tipo de delitos. Para debatir sobre el tema, el espacio de debate que presenta Elena Sánchez cuenta con la presencia de José Antonio Martín Pallín, magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo; Jesús Lizcano, presidente de la oenegé Transparencia Internacional; Gabriel Alvarez Fernández, portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias, y el economista Fernando Trías de Bes.