Antena 3 sigue apostando fuerte por el fútbol a golpe de talonario: ya ha comprado cinco partidos que la selección española no juega en España (que son los que TVE no tiene en su contrato con la Federación Española de Fútbol). Así, la cadena del grupo Planeta ofrece esta noche (21.00) el Serbia Montenegro-España de clasificación para el Mundial 2006, un partido decisivo para las aspiraciones de la selección y con el que Antena 3 puede apuntarse un buen tanto de audiencia.

Pero este más que probable éxito de telespectadores tiene un precio, y no siempre es el más ajustado. En el verano del 2004, A-3 pagó por los derechos de emisión del Bosnia Herzegovina-España y del Lituania España alrededor de cuatro millones de euros (unos 665 millones de pesetas), según fuentes cercanas a la negociación. Y el pasado febrero, la cadena privada anunció la adquisición de otros tres encuentros de clasificación para el Mundial-2006 (San Marino-España, Bélgica-España y Serbia Montenegro-España), por lo que desembolsó una cifra cercana a los seis millones de euros (unos mil millones de pesetas), según expertos en el tema.

¿Es un precio desproporcionado? La respuesta está en las audiencias y en el valor de esta competición en el mercado. Un punto de comparación puede ser lo que paga TVE por los derechos de la selección española.

INFORME EN ´INTERVIU´

Según un informe que publica esta semana la revista Interviú , la tele estatal le paga a la empresa GMS (Grupo Santa Mónica) un total de 63,8 millones de euros (10.615 millones de pesetas). Este montante permite a TVE emitir todos los partidos, oficiales y amistosos de las selecciones absolutas y sub-21 del 2005 al 2009, que se jueguen en España.

Como ya es habitual en Antena 3, los periodistas J.J. Santos y José Antonio Luque serán los encargados de comentar esta noche desde el pequeño Maracaná de Belgrado el encuentro de clasificación para el Mundial de Alemania del próximo año que disputará la selección de Luis Aragonés ante el líder del Grupo 7. Eva Turégano y Javier Hernández comentarán desde la banda todos los detalles del encuentro.

¿Y quién emitirá el Mundial? La respuesta sigue en el aire, ya que el valor de estos derechos de emisión, en propiedad de Telefónica, y por los que la compañía española pagó unos 78 millones de euros (12.978 millones de pesetas), estará en función de si España consigue clasificarse. Y esta clasificación bien podría decidirse en los últimos partidos del grupo, que se celebrarán en octubre: el Bélgica-España y el San Marino-España. Dos encuentros que también retransmitirá Antena 3.