Harta de sufrir desde hace tiempo los rigores de la contraprogramación, Antena 3 se ha liberado de sus escrúpulos y ha situado una de sus bombas de relojería más potentes en medio de la manada de lobos de su rival. Así podría resumirse la maniobra de la cadena de San Sebastián de los Reyes, que ha decidido en el último momento --aunque respetando el mínimo legal de tres días de antelación-- adelantar a mañana el capítulo final de El internado, previsto para el lunes día 18, para hacerlo coincidir con la descollante Tierra de lobos de Tele 5. Como aperitivo, ofrece hoy (22.00) un breve resumen con los mejores momentos de la veterana serie.

Antena 3 ha acabado sucumbiendo a los encantos de la programación de última hora, una práctica que podría ser definida como el arte de cambiar in extremis la ubicación de un programa para solaparlo con otro igualmente potente de la competencia. Trasladado a la jerga militar, sería utilizar como ariete un espacio estrella para destruir las audiencias del enemigo.

EL ´SERRANAZO´

Al margen de las primeras y pequeñas escaramuzas, la cadena que rompió en serio las hostilidades en este terreno fue Tele 5 con el serranazo. La cadena de Mediaset reventó en febrero del 2005 la serie de Emilio Aragón Casi perfectos situando a la misma hora su arrasadora Los Serrano. La víctima fue Antena 3, que volvió a probar las hieles de la contraprogramación cuando Tele 5 hizo coincidir, en mayo del 2008, los capítulos finales de Los Serrano con las primeras entregas de Lex, la serie de abogados protagonizada por Javier Cámara. Aquella prometedora ficción nunca pudo levantar cabeza.

Antena 3 quiere que su rival pruebe ahora una medicina parecida. Ha elegido para desquitarse el último capítulo de El internado, cuyo tirón amenaza con aguar las buenos inicios de audiencia de una de las series emergentes de la temporada: Tierra de lobos. Claro que esta maniobra se ha llevado por delante el ansiado estreno de la miniserie La princesa de Eboli, que estaba previsto para mañana y que podría huir a otro día para evitar a Tierra de lobos.

Fuentes de A-3 precisaron que la ubicación de la última entrega de El internado obedece a razones de estrategia de programación. "No tiene nada que ver con Tierra de lobos, ya que se ha querido homenajear en una misma semana a una serie que ha hecho historia", añadieron.