El número de quejas presentadas por los espectadores sobre los contenidos de las televisiones generalistas de ámbito estatal se ha triplicado en el 2007, con 359 reclamaciones, frente a las 120 del 2006, según el último informe de la comisión mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos e Infancia. Antena 3 y Cuatro encabezan la lista de incumplimientos del código, con 12 quejas aceptadas, hasta el mes de marzo, mientras que Tele 5 lo hizo en cuatro ocasiones; La Sexta, en dos; y TVE en una. La 2 fue la única cadena que no vulneró la regulación de contenidos para el público infantil. La evolución de las quejas aceptadas también ha crecido de 12 durante el 2006, a 31, hasta marzo del 2007.

Las quejas contemplan todos los programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal, en abierto y en analógico, en las franjas de protección reforzada (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas). El Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito inicialmente en diciembre del 2004 por Antena 3, Sogecable, Tele 5 y TVE con el fin de mejorar la eficacia en la protección de los menores. En este segundo año, se han adherido, además de La Sexta, las teles autonómicas a través de la FORTA, aunque no se hayan incorporado al sistema de recepción y tramitación de quejas.

El comité ha considerado que en 31 de los 359 casos (el 9%) las quejas están justificadas. El programa que ha sido objeto de más protestas ha sido la serie de dibujos animados Shin Chan , con 121, pero el comité las desestimó. Sí en cambio dominan las realizadas por los contenidos de los magacines de tarde. Channel Nº 4 (Cuatro) recibió 46 reclamaciones, por lenguaje soez, sexo y violencia; En antena (Antena 3), con 40, por temática conflictiva y sexo; y A tu lado (Tele 5), con otras 35 quejas.

En relación a las quejas presentadas sobre programas emitidos en franja legal de protección del menor, pero fuera de la de protección reforzada, se citan Padre de familia (La Sexta); Aquí hay tomate (Tele 5); Libertad vigilada (Antena 3) y la redifusión en horario de tarde de la serie Aquí no hay quien viva (A-3).