Antena 3 TV deberá pagar 18 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas) en concepto de derechos de propiedad intelectual por las canciones y músicas que ha emitido entre 1999 y el 2003, según la sentencia que dictó ayer el juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid). La denuncia la interpuso en el 2003 la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), que agrupa a los principales productores discográficos (Sony, Warner, BMG Ariola y Emi Odeon), y la Asociación de intérpretes y ejecutantes (AIE), que reúne a cantantes y músicos.

Ambas asociaciones reclaman a Antena 3 TV desde 1990, año en el que empezó a emitir, el pago de los derechos de propiedad intelectual correspondientes a productores y artistas por la explotación de obras musicales.

Durante estos años, han tratado de alcanzar un acuerdo con la cadena. Sin embargo, tal acuerdo no ha sido posible.

Según la sentencia, que contempla las tarifas vigentes en cada uno de los ejercicios desde 1990 al 2003, la cantidad adeudada por Antena 3 TV es de 18.552.177 euros más IVA.

La cadena privada emitió ayer un comunicado en el que comunica que interpondrá recurso contra la sentencia del juez de Alcobendas y asegura que la cantidad reclamada no tendrá repercusión contable, pues ya estaba recogida en las cuentas de la cadena del año 2003.

OTRAS TELEVISIONES

Antena 3 TV no es la única cadena demandada por AGEDI y AIE con este motivo. Ambas asociaciones tienen también interpuesta una denuncia contra Tele 5, a la que le reclaman una cantidad similar a la fijada por la sentencia actual, y contra TVE, con la que el acuerdo que tenían firmado finalizó en el 2003.