Un total de 167 horas de emisión, 117 episodios, 11.680 horas de trabajo, 6.435 páginas de guión y 475 actores. Estas son algunas de las cifras que integran el currículo de Los hombres de Paco, serie de A-3 TV que hoy se despide definitivamente de la programación. En un guiño a los primeros tiempos de la producción de Globomedia (Aguila roja, Aída ) --que fueron los que le dieron mayores réditos en términos de audiencia--, hoy recupera su esencia de comedia negra. Como traca final, los investigadores se infiltrarán en una cumbre eclesiástica para llegar hasta Satán, que cumplirá su profecía.

Aunque durante los últimos días los fans de la serie se han movilizado en redes sociales como Facebook (con páginas como No me toques los mandos que estoy viendo los Pacos! ) para impedir su desenlace, lo cierto es que la serie que protagonizan Paco Tous, Pepón Nieto y Juan Diego ha visto cómo su popularidad disminuía de manera preocupante en las últimas temporadas. Así, si nació con una audiencia media del 20,9% de cuota de pantalla y 3.414.000 telespectadores en el conjunto de España, la octava y última etapa solo se ha quedado en un 11,3% de share y 1.844.000 seguidores, lejos de sus registros iniciales.

UN GIRO Y UNA BAJA

El producto se ha resentido del giro hacia el suspense y el terror que Los Pacos dieron en la última temporada. Ese lavado de cara incluyó seis nuevos rostros, la actriz Goya Toledo entre ellos, y tramas que han girado en torno a ritos satánicos, profecías y fenómenos inexplicables. A la pérdida de seguidores se añadió también la baja --hace un año y medio-- de Hugo Silva, que durante tres años interpretó a Lucas, uno de los integrantes del grupo de inspectores de la comisaría de San Antonio.

Estrenada en octubre del 2005, ha contado con un amplio plantel de cameos, con Amaia Salamanca, David Janer, Santiago Segura o Pedro Reyes. Y la versión original se ha visto en casi una decena de países, como Bulgaria, Eslovaquia, Moldavia y Polonia. Otra decena, como Italia, Rusia y Eslovaquia, han adquirido los derechos de adaptación.

En la despedida, El acabose de los tiempos, habrá dos muertes, un nacimiento y una boda. Paco (Tous) y sus hombres se saltarán de nuevo el protocolo para enfrentarse con Satán, mientras Sara (Michelle Jenner) volverá a casa y se reencontrará con Aitor (Mario Casas). Para no dejar con mal sabor de boca a sus incondicionales, A-3 ha anunciado para hoy (14.00) un encuentro digital con Paco Tous.

ANTENA 3 TV / 22.30 HORAS