Matías Prats y Susana Griso presentarán esta noche, en horario de máxima audiencia, un programa especial de Antena 3 TV que elegirá al español más importante de la historia, entre 50 personajes relevantes de todos los ámbitos --social, cultural, político y deportivo--, elegidos a través de una encuesta realizada a más de 3.000 ciudadanos por la consultora GFK Emer, a partir de un listado previo de 100 personalidades.

En el programa participan 70 invitados para dar su opinion sobre quién es la personalidad más representativa de España. Entre los nombres invitados, figuran Carmen Maura, Iñaki Gabilondo, Arantxa Sánchez-Vicario, Emilio Aragón, Carlos Herrera, Carmen Alborch, Guillermo Summers, Marta Sánchez o Natalia Figueroa, entre otros.

La elección del personaje de la historia cuenta ya con importantes precedentes en otros países, en los que las teles que emitieron el especial gozaron de gran audiencia. En Francia, lo emitió la cadena France 2 y la personalidad elegida fue el expresidente de la República Charles De Gaulle; en Inglaterra (BBC) ganó Winston Churchill; en Alemania (ZDF), Konrad Adenauer, y en Portugal (RTP), los espectadores eligieron sorprendentemente al dictador Antonio Oliveira Salazar, en una edición salpicada por la polémica.

Paras las votaciones, los espectadores tuvieron la posibilidad de elegir entre un listado previo --que se votó en Espejo público y En antena -- entre un total de 10 categorías (bellas artes (12); escritores y pensadores (12); científicos (7); espectáculos (11); cine y televisión (7); figuras históricas (14); deporte (17); Iglesia y religión (5); empresarios y emprendedores (6); y política y poder (9).

Algunos nombres de la lista de 100 finalistas son: Picasso, Goya, Dalí, Velázquez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Santiago Ramón y Cajal, Lola Flores, Luis Buñuel, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Agustina de Aragón, Francisco de Pizarro, Francisco Franco, Fernando Alonso, San Juan de la Cruz, Ferran Adrià, Adolfo Suárez y El rey Juan Carlos.

ANTENA 3 TV / 22.00