Antena 3 estrenará mañana, lunes, en su canal Neox de TDT, la premiada serie musical Glee (22.00), que ha ganado este año el Globo de Oro a la mejor comedia. Se trata de una cuidada producción juvenil de la Fox (también la emite este canal en España) ambientada en un instituto de enseñanza media de EEUU, que toca un tema tan clásico como es el de la superación personal; en esta ocasión, en un grupo de chicos y chicas que forman un grupo musical.

Sin dejar de ser un producto para toda la familia, Glee no es un blandito High school musical, sino que es corrosiva y sarcástica. Así, los aspirantes al grupo son los feos del instituto, los perdedores (una chica negra y gorda, una asiática tartamuda, un minusválido...). Y un profesor (Matthew Morrison) que quiere convertirles en cantantes, relanzar el coro del centro y hacerles triunfar. Pero no tiene el apoyo ni de sus colegas ni de su mujer.

El episodio piloto de Glee (en realidad, tendría que haber sido una película) se emitió el 19 de mayo del 2009 en EEUU, justo después del programa American idol, el Operación Triunfo de EEUU. Era una forma de tantear el mercado por parte de sus creadores, el productor Brad Falchuk, el guionista Ian Brennan y el también guionista y productor Ryan Murphy (responsable de Popular y Nip/tuck). Glee arrasó y tras el pasado verano, la serie era una realidad y empezó a emitirse de forma semanal. Murphy, que también actuó en musicales escolares, se ha encargado de seleccionar la música de la serie, canciones que son versiones de piezas musicales antiguas y modernas, que han revivido en forma del recopilatorio Glee: The music, volume 1, editado por Sony, con 17 piezas , como Somebody to love, de Queen, Sweet Carolina, de Neil Diamond, y Take a bow, de Rihanna.

La primera temporada de Glee está formada por 22 capítulos divididos en dos tandas: la primera incluyó 13 episodios, acabó en diciembre y cosechó un Globo de Oro a la mejor comedia y el premio del Sindicato de Actores al mejor reparto de televisión en ese género; los nueve episodios restantes los empezará a emitir la cadena Fox en abril.

Y si la academia de OT tenía visitas ilustres, el instituto McKinley de Glee también incluye actuaciones de actores y cantantes, como Lady Gaga, que aparecerá en la segunda temporada. Julia Roberts, Madonna, Jennifer Lopez y Olivia Newton-John también negocian su participación en la serie de moda en EEUU.