Antena 3 emite esta madrugada un especial dedicado al periodista Ricardo Ortega, asesinado en Puerto Príncipe (Haití) el pasado 7 de marzo cuando cubría una manifestación. El programa incluye imágenes grabadas por el mismo reportero, segundos antes de su muerte.

El trabajo ha sido elaborado por un equipo de investigación de Antena 3 Televisión, que viajó a Haití para reconstruir las últimas horas de Ortega, desde que cubría una manifestación pacífica que terminó entre disparos de los partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide, hasta que acudió a un callejón en ayuda de un fotógrafo estadounidense herido.

En este tiempo, Ortega grabó con su cámara el sonido de los disparos y sus conversaciones telefónicas, hasta que, al advertir la presencia de un helicóptero estadounidense, abandonó su escondite y fue alcanzado por el disparo que acabó con su vida. Según varios testigos que aparecen en el reportaje, fueron soldados de EEUU quienes dispararon hacia el interior del callejón donde estaba Ortega.

El especial, elaborado por Jesús Marín Tapias, Idoia Abinzada, Diego M. Contreras y Koldo Hormaza, recoge testimonios de los periodistas que estuvieron en ese callejón, de vecinos que vieron lo ocurrido, de responsables del hospital donde fue atendido y del responsable de la Embajada de EEUU en aquel momento.

Ricardo Ortega (Cuenca, 1966) comenzó su carrera en Rusia, también para A-3, como corresponsal de guerra en Chechenia. Posteriormente cubrió los conflictos de los Balcanes y Afganistán. En el 2001 narró en directo los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Especial informativo. A-3, 1.00