Víctor Segovia, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Ariel Ticona, cuatro de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en unos yacimientos en el norte de su país, explican esta noche su dura experiencia --pero con un final tan feliz como mediático-- en un especial informativo que emite Antena 3 TV.

El programa, titulado Operación Chile: la voz de los mineros y presentado por Jaime Cantizano, contará con una conexión en directo con la primera dama chilena, Cecilia Morel, así como con la presencia en el plató del embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro.

Junto al embajador, también estarán en el estudio de A-3 la psicóloga Laura García Agustín, el psiquiatra José Miguel Gaona, la socióloga Oriana Ayala y el experto en rescates del Samur Javier Quiroga, entre otros profesionales invitados.

Asimismo, intervendrán en el especial Albert Castillón, Teo Ibernón (enviado especial de Antena 3 Noticias a la mina de San José), Miguel Angel Rodríguez, Pilar Rahola, Toñi Moreno, Rosa Villacastín y Nieves Herrero.

LOS PROTAGONISTAS

Segovia, de 48 años y a quien sus compañeros de encierro le apodaban El escritor --escribía un diario para narrar la vida a 700 metros bajo tierra--, fue el 15º minero rescatado. Fue recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales. Esteban Rojas, de 44 años, fue el 18º minero en salir, mientras que su primo, Pablo Rojas, de 45, fue el 19º. Ticona, de 29 años, fue el penúltimo minero en ser rescatado por la Fénix 2. Mientras se encontraba bajo tierra nació su hija Esperanza.

Paralelamente a este especial, Antena 3 Films (productora cinematográfica del Grupo A-3) y la empresa audiovisual colombiana Dynamo Factory están en pleno rodaje de Los 33 de San José, telefilme basado en la experiencia vivida por los mineros chilenos. Pero no es la única: Endemol también está grabando una miniserie sobre esta historia.

ANTENA 3 TV / 22.30 HORAS