Tras una tensa tregua, en la que parecía que las privadas habían aparcado la estrategia de la contraprogramación a corto plazo, el éxito de las miniseries, unido al agobio de unas cuotas de audiencia cada mes más exíguas, ha provocado el rebrote de la guerra entre Antena 3 y Tele 5, que están reventando sus parrillas para arañar unas décimas de share al rival. Y, como siempre, el gran perjudicado es el espectador, cada vez más desorientado al no saber cuándo verá el final de El internado , o dónde está Tierra de lobos .

Las hostilidades empezaron el pasado 29 de septiembre, cuando A-3 y Tele 5 enfrentaron los estrenos de la miniserie Raphael y de la serie Tierra de lobos . El resultado de esa primera gran batalla del miécoles fue claramente a favor de los lobos de Tele 5. Antena 3 tenía prevista otra miniserie (La princesa de Eboli ) para sustituir a Raphael , pero en vista del discreto resultado de esta última, optó por dar un cambio radical a su parrilla para neutralizar a la pujante Tierra de lobos : programó a la misma hora el esperado final de El internado , previsto para el lunes siguiente.

Este golpe de mano de A-3 , que llevó a cabo el pasado miércoles, fue un éxito para la cadena de Planeta: El internado se despidió con un récord de audiencia y barrió a Tierra de lobos , que firmó su peor dato desde su estreno. ¿Y La princesa de Eboli ? Según A-3, esta miniserie, que debía haberse estrenado el miércoles, se ofrecerá en dos entregas los próximos lunes y miércoles.

REACCION

La respuesta de Tele 5 a este golpe de mano de Antena 3 no se ha hecho esperar: el próximo miércoles desaparece de la parrilla Tierra de lobos , y en su lugar emitirá Felipe y Letizia , esperada miniserie sobre los Príncipes de Asturias que tiene como principal misión liderar la audiencia y, claro está, barrer a La princesa de Eboli .

En principio, esto es lo que está anunciado para la próxima semana, pero ninguna de las cadenas se hace responsable de que sea lo que finalmente se emita. Amparándose en la ley que les permite cambiar la parrilla a su antojo, con un límite de 72 horas, a día de hoy aún están en su derecho legal de cambiar la programación de arriba abajo. Así, por ejemplo, A-3 anunció el pasado miércoles, en uno de los cortes publicitarios del final de El internado , el estreno para el miércoles que viene de Hispania . Pero desde la misma cadena dicen ahora que tampoco es seguro que sea así.

Tampoco hay en Tele 5 nadie que sepa, o quiera decir, qué pasará con Tierra de lobos , serie que ha quedado fuera de la parrilla y ha dejado en el limbo a casi tres millones de personas que la seguían cada miércoles.

CAIDA DE LAS AUDIENCIAS A este recrudecimiento de las hostilidades entre las dos principales privadas españolas no es ajeno el delicado momento por el que está pasando el mercado audiovisual, con un espectacular fraccionamiento de la audiencia debido a la aparición de nuevos canales digitales. Esta división del pastel está llegando a tal punto de que las grandes cadenas van a tener difícil mantener los dos dígitos en las cuotas de audiencia. Así por ejemplo, en septiembre del 2009, hace exactamente un año, Tele 5 fue líder con un 16,1%, mientras que en septiembre del 2010 cayó hasta el 13,6% Más crudo lo tiene A-3, que si hace un año firmó un 13,8%, el pasado septiembre se quedó en el 10,9%.