Un grupo de 250 españoles, 10 de ellos famosos televisivos, se someterán a las pruebas de inteligencia que Paula Vázquez y Manu Carreño les plantearán esta noche en El gran test (21.45 horas). El programa, un formato holandés que viene precedido por el gran éxito logrado en los países en donde ha recalado, se emitirá una vez al mes, si la audiencia responde al estreno de hoy.

Los 250 participantes --que no concursantes, ya que no hay premios-- se dividirán en seis grupos compuestos por calvos, bomberos, profesores, estudiantes, rubias y enfermeras. Por su parte, el grupo, único, de los famosos estará integrado por José Coronado, Reyes Estévez, Rossy de Palma, Javier Capitán, Miquel Angel Muñoz, Juan Adriansens, Carmen Rigalt, Alicia Borrachero, Beatriz Luego e Ivonne Reyes. Unos y otros deberán contestar un cuestionario en el que hay 70 preguntas de distinto tipo y que permitirán detectar los respectivos cocientes intelectuales.

"Se puede pensar que esto es sólo para gente estudiada, pero cualquier persona desde casa, con un papel y un bolígrafo, puede llegar a conocer su coeficiente intelectual", aseguró Paula Vázquez en la presentación. Y es que, además de los participantes, el test se podrá hacer por internet (www.antena3tv.com/elgrantest), o desde el móvil.

Los responsables del espacio reconocen que las pruebas, que son válidas en los casos individuales, no tienen ningún rigor científico para cuantificar la inteligencia de grupos sociales. "La fiabilidad científica se da sólo cuando se analiza en laboratorio, y éste no es el caso, aunque tampoco es ése el objetivo", dijo Alejandra Vallejo-Nájera, la psicóloga del programa.