Las series televisivas tienen un ciclo vital que para Un paso adelante , la producción que Antena 3 TV emite la noche de los domingos, ha llegado a su fin tras seis temporadas ininterrumpidas en la programación de la cadena. La dirección de la televisión privada ha decidido no renovarle el contrato, por lo que terminará definitivamente su andadura catódica dentro de tres semanas, cuando se emita el último capítulo de la actual entrega.

Cuando se estrenó, el 8 de enero del 2002, Un paso adelante coincidió con el máximo esplendor de Operación Triunfo , el programa de TVE-1 que elegía al representante de la cadena pública para el Festival de Eurovisión. De hecho, parecía una versión en ficción, pues recreaba las vicisitudes de una academia de baile e interpretación, aunque tamizada por el particular punto de vista de los guionistas.

BUENA AUDIENCIA

Las cinco primeras entregas de Un paso adelante superaron siempre la media de audiencia de la cadena, llegando a su punto más alto en la tercera temporada, que tuvo más de cuatro millones de espectadores y una media de cuota de pantalla del 24,3%. Esa buena racha ha terminado en la última entrega, al alcanzar sólo una media de 3.211.000 espectadores y un share del 17,9%, insuficiente para la continuidad de la serie.