Desde que en 1972 Narciso Ibáñez Serrador creó Un, dos, tres... no se había inventado en España un formato televisivo tan ambicioso como Rico al instante , el programa ideado por Antena 3 TV, Mediapro y el Grupo Zed que la cadena privada estrenará el próximo 10 de enero. La novedad de Rico al instante no está tanto en la cantidad del premio, 500.000 euros semanales a un solo participante, como en la complejidad técnica que exigirá para su realización, que incluirá la utilización de los móviles, internet y, por supuesto, la televisión. "Esperamos haber conseguido la cuadratura del círculo", asegura Ana Rivas, directora de programas de Antena 3 TV, que define el nuevo espacio como un producto "multimedia".

Conseguir los 500.000 euros exigirá una mezcla de voluntad, suerte y capacidad de convencimiento, además del voto mayoritario de los espectadores. El primer paso para acceder a él se dará en la telefonía móvil, y tan solo precisará de un mensaje sms para iniciar el proceso.

El mensaje lo podrá enviar cualquier español mayor de 18 años, quien será remitido a una página web (http://www.ricoalinstante.com) en la que deberá rellenar un simple cuestionario con sus datos personales, que serán comprobados. Con este simple requisito ya se es candidato al suculento premio, pero el concursante podrá ir aumentando sus posibilidades de ser finalista realizando pequeños ejercicios, como colgar una foto en su perfil, abrir un foro o explicar en qué utilizaría el dinero en caso de ganar.

La suerte elegirá en un sorteo ante notario los cinco finalistas, que no serán conocidos por los espectadores. Los sábados serán los días televisivos de Rico al instante . Tras el informativo de mediodía, Javier Estrada, presentador del programa, dará el pistoletazo de salida de las cinco unidades móviles que se dirigirán a los domicilios de los finalistas, que desconocerán su condición, al igual que sucederá con los espectadores. Cada hora se ofrecerán breves conexiones para indicar por dónde van pasando los camiones, que deberán finalizar su viaje a las 21.45 horas, cuando lleguen a su destino.

A esa hora comenzará el concurso propiamente dicho, que se emitirá en directo y tan solo durará 30 minutos. En ese tiempo, los cinco concursantes sabrán que han llegado a la final y deberán convencer a la audiencia de que les vote, permitiéndoles convertirse en millonarios. Cada sábado participarán unas 250 personas, 40 vehículos, enlaces vía satélite y centros logísticos repartidos por toda España.