Aunque aún no se conocen la totalidad de los 4.150 trabajadores que se jubilarán anticipadamente de RTVE, la dirección de la cadena estatal da por completado el proceso de reducción de plantilla y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consiguiente. De momento, han firmado la solicitud de baja un total de 3.932 empleados, todos ellos cumplirán 52 años o más antes del 31 de diciembre de 1978.

Fuentes de la cadena dieron ayer esta cifra como suficiente para considerar que el ERE se ha cumplido. Las 218 bajas que faltan para completar las 4.150 previstas en el expediente se cubrirán con los trabajadores que están en excedencia especial por ocupar un cargo público, para los que se han reservado 50 plazas, los 15 que cumplirán en estos dos años los 65 años de jubilación obligatoria, y las bajas incentivadas, aún sin completar.

RTVE envió 4.092 cartas a otros tantos trabajadores que en la actualidad tienen más de 50 años, de las que sólo dejaron de contestarse 160. De los que aceptaron, 1055 pertenecen a RNE; 2.478, a TVE y 399, al ente. La primera tanda de empleados que dejarán la tele, que suman 813, lo harán el 1 de enero.

Entre los 813 que se irán el 1 de enero están Andrés Aberasturi --fijo de RNE--, e Ignacio Salas --expresidente de la Academia del Cine y empleado de TVE--. En la lista de jubilados inmediatos figuran también nombres como los de Diego Armario y María Nevado --locutores de RNE--, Manuel Corral --exjefe de prensa de RTVE-- o Antonio Toret --exproductor de Barrio Sésamo.

"Es mejor marcharte antes de que te echen", explica Ignacio Salas, que considera que "llega un momento en el que, aunque te lo hayas pasado muy bien en tu trabajo, como es mi caso, te tienes que dedicar a otra cosa". El exdirector de la Academia asegura que a él le quedan "la prórroga y los penaltis, y quiero disfrutarlo", por eso piensa desaparecer en cuanto se jubile y que cueste encontrarle "más que a Bin Laden".

Entre los jubilables hay importantes figuras, como Pedro Erquicia (director de Documentos TV ), Sebastian Alvaro (director de Al filo de lo imposible ), Paco Montesdeoca (hombre del tiempo), José Angel de la Casa (director de producción de programas deportivos) y varios corresponsales en el extranjero, como Rosa María Calaf, Angel Gómez Fuentes, Agustín Remesal y Julio de Benito. Sin embargo, no todos ellos abandonarán la cadena.