La Academia de la Televisión (ATV) lanzó ayer una advertencia a los profesionales del medio y a los colaboradores de programas de tertulia en pos de la veracidad de la información que hacen llegar al público y sus deberes como periodistas. La junta directiva de la Academia que preside Manuel Campo Vidal apeló en un comunicado a la "responsabilidad profesional" de las empresas de comunicación tras observar la cada vez "más frecuente" contratación por parte de determinados programas de personas "que denigran a otras con falsos testimonios, sin que se haya realizado la más mínima verificación de los hechos que relatan", una tendencia que la ATV califica como "alarmante".

En ese sentido, hace un llamamiento a los comunicadores para que observen "celosamente" en su trabajo las "normas éticas y profesionales", tanto en el tratamiento de las cuestiones abordadas, como en el "respeto debido" a las personas a las que se haga referencia.

La nota de prensa también hace referencia al ejercicio del periodismo y advierte de que "la relajación en esta obligación degrada la profesión periodística, a los profesionales de la televisión y a la sociedad". Y señala que el colectivo que no puede descuidar "la integridad y el rigor", por lo que propone "hacer un esfuerzo" para aplicar las normas deontológicas, por "respeto" al público.