Tras varios meses de tira y afloja sobre la autoría de Toy, canción con la que la cantante israelí Netta Barzilai ganó la última edición del Festival de Eurovisión, al final demandante y demandados han llegado a un acuerdo: el rockero Jack White, de la banda White Stripes, ha logrado que se le reconozca como coautor de la composición, que denunció por considerar que era un plagio de su tema Seven Nation Army.

La queja por plagio, que llevó a cabo Universal Music, la discográfica de White, se ha dirimido finalmente con un acuerdo cuyos detalles no se han difundido, pero el diario Jerusalem Post señala que probablemente contemplen que el rockero de Detroit reciba parte de los derechos de autor que genera Toy.

La canción Seven Nation Army se publicó en el 2003 y alcanzó el número uno en listas de música alternativa en EEUU y Reino Unido ese año. La pegadiza Toy está firmada por Doron Medalie y Stav Beger y, tras hacerse con el triunfo en Lisboa el pasado mayo, fue editada y distribuida por Sony en EEUU.

Poco después de la final eurovisiva, Universal Music envió una carta a los dos compositores israelís en la que les advertía de una presunta infracción de derechos de autor debido al parecido entre las dos composiciones. «Generalmente, vivimos en un mundo donde hay una línea muy fina entre el plagio y la similitud, y todas las melodías posibles ya han sido inventadas», declaró Beger.

Según las normas de Eurovisión, las canciones que participan en el concurso deben ser originales. Así, de no haber llegado a este acuerdo, y se hubiera fallado en un tribunal que es un plagio, se podría dar la situación de que el Festival de Eurovisión retirase el premio a la canción de Israel y, por tanto, también la posiblidad de organizar la próxima edición del certamen musical.