Las aventuras de Gonzalo, el protagonista de la serie de TVE-1 Aguila Roja , se despiden esta noche de la cadena pública. Es un adiós temporal, porque solo finaliza la segunda temporada, pero el destino de la exitosa producción es por ahora una incógnita. Aunque la productora Globomedia (Aída, Los hombres de Paco ) ya ha iniciado la grabación de nuevos capítulos, a la ambiciosa ficción le podrían salir más novios si la cadena pública no puede asumir su coste, unos 600.000 euros por episodio. Preguntados ayer por esta cuestión, en TVE respondieron con un escueto: "No hay fecha de emisión para la nueva temporada".

Tal como muestra el gráfico adjunto --elaborado a partir de los datos de Kantar Media--, Aguila Roja ha sido el éxito más sonado del último trimestre en la cadena pública. A lo largo de 12 entregas, ha alcanzado una media de 5.596.000 telespectadores y una cuota del 28,2%, casi el doble de la media de TVE-1.

La emisión de esta segunda remesa también ha coincidido con los primeros meses de ausencia de espots en RTVE. Y eso ahora tiene un precio. Fruto de la reducción de ingresos procedentes de la publicidad, la Corporación se ha visto obligada a dejar ir lastre y ha prescindido de espacios como ¡Mira quién baila! (ahora en Tele 5, como ¡Más que baile! ), Muchachada nui (ha emigrado a Neox) y de las series y películas de Warner (adquiridas por La Sexta). RTVE también ha intentado compartir los derechos del Mundial de motos (en poder de Tele 5 desde el 2012).

Así las cosas, Aguila Roja cuenta para su despedida de esta noche con una nueva incorporación, Alberto San Juan (Días de fútbol, Bajo las estrellas ), que interpreta a un soldado de pasado oscuro y carácter difícil. Pero no será la única. En las próximas entregas que ya se están grabando esta prevista también la aparición de Manuela Velasco (Rec 2, La chica de ayer ).

En cuanto al héroe enmascarado --que ha traspasado fronteras y vive sus aventuras en el canal francés Virgin 17--, tampoco hoy defraudará a sus incondicionales, ya que seguirá nuevas pistas para descubrir sus orígenes.

NUEVA SERIE

A partir del jueves, TVE-1 inicia la emisión de Gran reserva , una ficción de Bambú Producciones (Guante Blanco ) centrada en las trifulcas de dos familias bodegueras en La Rioja, con ciertas reminiscencias a Falcon Crest . A medio camino entre el melodrama y el thriller , cuenta con Emilio Gutiérrez Caba, Angela Molina y Tristán Ulloa, entre otros.

TVE-1 / 22.00 HORAS