Con el reto de seguir hablando del siglo XVII con "aires del siglo XXI" y el objetivo de mantener el equilibrio entre el drama, la comedia y la aventura se presentó ayer en Vitoria la tercera temporada de Aguila Roja , la serie de TVE-1 que regresará a la cadena pública a mediados de septiembre. La producción de Globomedia (Aída, El internado ) abrió la segunda edición del Festival de Televisión y Radio de la capital alavesa, que hasta el domingo acogerá los estrenos más destacados para los próximos meses.

Los nuevos episodios de la serie que protagoniza el héroe enmascarado (David Janer) contarán con la participación de Alberto San Juan (que ya apareció en el último capítulo de la temporada anterior), Manuela Velasco y Mónica Cruz. San Juan (Bajo las estrellas ) dará vida al marido de Margarita (Inma Cuesta). La intérprete de Rec y Doctor Mateo será Eugenia de Molina, la rebelde duquesa de Monfragüe, y la hermana de Penélope Cruz se pondrá en la piel de Mariana, la mujer de un famoso pirata que sembrará el terror.

A las nuevas incorporaciones se sumarán también situaciones escalofriantes, como un fin del mundo inminente, que marcarán a los personajes y harán que, por ejemplo, la marquesa (Myriam Gallego) se vea inmersa en el desasosiego y que Cipri (Santiago Molero) pierda el mundo de vista. Eso sí, el Comisario (Francis Lorenzo) seguirá siendo "muy malo", tal como puntualizó el actor --aunque aseguró que también tendrá "su lado cariñoso"--, y Gonzalo (Janer) verá peligrar su vida.

"Estamos ante la serie más importante de la década", afirmó Daniel Ecija, presidente ejecutivo de Globomedia, que añadió que el resto de cadenas "están buscando también su Aguila Roja ". La producción, que en la edición del año pasado del festival se llevó uno de los premios de la crítica, asiste en estos momentos al rodaje de una versión para la gran pantalla.

NADA QUE VER

"Aguila Roja se merece una gran película", dijo Ecija, que desveló que la nueva propuesta no tendrá nada que ver con la serie televisiva: "Es una historia tangencial a lo que ocurre ahora en la trama, y le vamos a dar un giro". La segunda temporada de la ficción se despidió el pasado abril con 5.596.000 telespectadores de media (28,2% de cuota).