Edmund Hillary, el escalador neozelandés que fue el primero en coronar el Everest (el 23 de mayo de 1953), junto al serpa Tenzing Norgay, falleció el pasado jueves a los 88 años. El programa de La 2 Al filo de lo imposible le rinde homenaje esta noche (21.50 horas) con la reemisión del documental La conquista del Everest , que se emitió por primera vez el 7 de septiembre.

En el trabajo, realizado por el equipo que dirige Sebastián Alvaro, se cuenta la relación del ser humano con la montaña más alta de la Tierra desde que fue descubierta y medida, a mediados del siglo XIX. Entre el material que maneja Al filo de lo imposible figuran documentos excepcionales, como las fotografías del Alpin Club de Londres y las filmaciones del Museo de la Montaña de Turín.

Entre los testimonios se encuentra John Hunt, jefe de la expedición británica --de la que formaban parte Hillary y Tenzing-- que hizo la primera ascensión, en 1953. También hablan Maurice Herzog, el primero en pisar una cima de más de 8.000 metros; Chris Bonington, que ha dirigido algunas de las expediciones al Everest, y Reinhold Messner, que en 1980 subió la montaña solo y sin oxígeno.